Twitter…140 caracteres aliados en el negocio noticioso y periodístico, como fuente de información y difusión


El periódico The Guardian analiza 15 razones por las que twitter interesa a los medios de comunicación.

1. Es una increible plataforma de difusión

Con Twitter la exclusividad de una noticia se mide en segundos y es una manera efectiva de divulgar ideas . No hay que liarse con el límite de los 140 caracteres, a veces los mejores tuits son simples enlaces. Si se está intentando cobrar por contenidos, es importante en términos de negocio. Su rapidez e instantaneidad implican al periodismo.

2. Es el lugar donde suceden las cosas primero

No todas, claro. Los medios de comunicación todavía manejan muchas aperturas de noticias. Pero se está incrementando el hecho de que las noticias llegan primero a Twitter. Cada vez se consultan más los rumores en la red social y millones de personas monitorizan lo que pasa en ella.

3. Como motor de búsqueda, es rival de Google

Twitter utiliza la capacidad de la masa de la inteligencia humana para hacer más accesible la información nueva, valiosa, interesante y entretenida. En ese sentido supera a Google, que solo utiliza algoritmos.

4. Es una herramienta formidable de agregación

En Twitter no sólo se hacen búsquedas, sino que se entra en contacto con gente interesante que hace las búsquedas por ti mediante el seguimiento. Una organización de noticias no podría igualar o batir el poder de tantas abejas obreras recogiendo y difundiendo información.

5. Es un instrumento para realizar reportes

Muchos de los mejores periodistas son usuarios habituales de la red social. El profesional puede utilizar Twitter para conseguir información e incluso buscar testigos de un acontecimiento específico.

6. Es un soporte fantástico para el marketing

Sirve para dar publicidad a sus noticias o a su blog. Alerta a sus seguidores y amplía su margen de difusión. Si les gusta lo que leen, se lo contarán a otros. A medida que sea retuiteado, más notoriedad tendrá.

7. Es una serie de conversaciones. O puede serlo

Una vez se publica algo en Twitter, el resto de usuarios tienen reacciones instantáneas, pueden responder y se pueden mantener debates sobre el tema en concreto en tiempo real. Twitter puede ser fragmentado o no serlo.

8. Es diversidad

Los medios tradicionales dan la palabra a algunas voces, esta red social se la da a todos.

9. Cambia el tono de escritura

Los periodistas escriben de otra manera. La gente quiere escuchar y ser escuchada. También entretener. Twitter es más brevedad y más humor.

10. Es un campo con igualdad de condiciones

Un nombre reconocido puede atraer seguidores inicialmente, pero si no tiene nada que decir, hablará para una habitación vacía. Los usuarios desconocidos, si son interesantes, pueden hablar para una pequeña audiencia que luego va a difundir lo que digan.

11. Valora de manera diferente las noticias

La gente en Twitter tiene un sentido diferente de lo que es noticia o noticiable. Los periodistas hacen elecciones diferentes. El poder de esas miles de personas puede llegar a modificar lo que un editor elige para portada. Se puede ignorar esa tendencia, ¿pero se debe?.

12. Capta la atención

Los tuiteros siguen buscando y agregando información sobre temas mucho después de que las caravanas de periodistas los hayan abandonado.

13. Crea comunidades

Twitter crea comunidades en torno a temas, gente, eventos, objetos, culturas, ideas, temas o zonas geográficas. Pueden ser temporales o a largo plazo.

14. Cambia las noción de autoridad

Los usuarios no esperan las opiniones de expertos –sobre todo de los periodistas–, Twitter cambia el equilibrio. No es que los tuiteros ignoren lo que los entendidos dicen. Pero lo que dicen un estudiante, una madre o un aficonado a la política sobre un determinado tema puede llamar la atención.

15. Es un agente de cambio

Las compañías están empezando a respetar, incluso a temer, el poder de las redes de colaboración. Se pondrán a prueba las políticas convencionales y las leyes relativas a la libertad de expresión. Ahora bien, Twitter no verifica las informaciones y enlaces que emite por sí misma. Eso solo lo hace el periodista.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Social Media y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Twitter…140 caracteres aliados en el negocio noticioso y periodístico, como fuente de información y difusión

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s