ZEA vs CIRO…CAMPAÑAS 2012…LISTOS PARA SOCIALMEDIA


Francisco Zea y Ciro Di Constanzo de antemano les pido una disculpa por el atrevimiento, espero les guste el análisis realizado para ustedes especialmente.

Hoy en día en SOCIAL MEDIA esta de moda el  tan trillado …” ¿Lo que importa es la Cantidad o la Calidad? ” ó ” ¿Dime cuantos followers tienes y te diré cuanto vales? “…si leyeron la entrada de ayer sobre la Campaña de Obama en 2008, hoy en México camino a 2012 y empezando con los destapes como el de ayer… ¿Cuál es la estrategia que debería plantearse cualquier Candidato y su equipo de Comunicación Social?

Deben entender e identificar la importancia que tiene este nuevo medio y como pueden utilizarlo de manera óptima…Social Media es la verdadera alianza para cualquier partido.

Un amigo se quejaba porque tenía pocos follower en twitter y me pedía consejo o la receta secreta para obtener más follower, mi respuesta fué rápida y  concreta, le pregunte …¿Tienes dinero? si tienes compra en eBay seguidores por $ 2.70 usd puedes tener paquetes de 25 seguidores, por lo tanto vemos que como en otros rubros todo tiene precio.

Social Media tiene muchas acepciones, algunas fáciles y digerible…Se entiende como el concepto de tener seguidores, muchos y preferentemente importantesque nos ayuden a pertencer a una comunidad, a tener reconocimiento, a reafirmar estilos de vidaa presumir lo que hacemos y donde andamos.

Pero no para todos es igual de hecho funciona diferente, si es un personaje político, del espectáculo, empresario, persona normal, si es una marca o si es un Líder de Opinión como lo es el caso que nos atañe.

Reiterando 1000 disculpas a mi atrevimiento realizamos un pequeño análisis solo de Twitter de las cuentas de @FranciscoZea y de @Cirodi

No es personal es constructivo y didáctico …

En este análisis de efectividad utilizamos 1 cuenta más la de Pascal Beltrán del Río (misma disculpa para él)

Paco tiene 10,232 seguidores vs  3,211 de Ciro, y  17,660 de Pascal hasta aqui …¿Quíen creen que sería el ganador? a simple vista Pascal….veamos el análisis de EFECTIVIDAD bastante fácil …TWEETS (apréndete la palabra Paquito) vs FOLLOWERS

Eficiencia en Twitter

Eficiencia en Twitter

 

Esta gráfica nos dice entonces que Pascal no por tener el mayor número de followers es el más eficiente,

La eficiencia fue :

Paco 169%, Ciro 102% y Pascal 62%, las apariencias engañan.

En los siguientes dejaremos descansar a Pascal, después de quedar eliminado en la primera ronda (es broma querido Pascal)

Veamos el comportamiento mensual de Junio a Diciembre de 2010 que tuvieron los finalistas.

Gráfica Mensual

Gráfica Mensual

Paco se noto la LUNA DE MIEL en noviembre.

Sus cuentas nacieron…

Paco el 18 de Agosto del 2009 a las 14:36 con 27 segundos

Ciro el 8 de Septiembre del 2009 a las 15:03 con 43 segundos…

Lo sentimos Paco fuiste mas viejo.

Seguimos con la ventaneada…las horas y días de la semana que conversan más…se nota que horarios tienen al aire en Reporte98.5.

Detalle de conversación por semana PACO

Detalle de conversación por semana @FranciscoZea

Detalle de conversación por semana CIRO

Detalle de conversación por semana @Cirodi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después tenemos la importancia no solo de escribir, aunque sean Líderes de Opinión se necesita contestar, se que lo hacen al aire por que los escucho pero la gráfica muestra respuestas hechas en la misma plataforma Twitter.

Comportamiento de Respuestas y Retweets Paco

Comportamiento de Respuestas y Retweets Paco

Comportamiento de Respuestas y Retweets Ciro

Comportamiento de Respuestas y Retweets Ciro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomé solo Diciembre 2010 como parámetro debido a que es el único mes con cantidades similares, conclusión de estos Paco generó 245 tweets 9.4 en promedio por día vs Ciro 317 tweets 10.9 por día (Paco seguías reponiéndote de la boda)

 

 

SIGAN LEYENDO CASI ACABO ME FALTAN 2…y conoceremos al ganador hasta ahora empate….realizando mayor detalle de las gráficas anteriores podemos ademas de saber a cuantos les contestan, a quienes…

¿A quién le contestó Paco?

¿A quién le contestó Paco?

¿A quién le contestó Ciro?

¿A quién le contestó Ciro?

 

 

 

Analizando Paco le contestó al 79% y Ciro al 28% (solo en el mes de diciembre)…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Puedo hacer una pausa antes de continuar?…Ambos se estarán preguntando y todo esto ¿para qué?, el Social Media retomando la parte política puede generarles muchos adeptos, Campañas de Atención Ciudadana, Ciudadano Vigilante entre otras y generar que el Político desempeñe su labor de manera conjunta, con una comunicación directa, el Político no es solo hay atrás de él, un gran equipo de trabajo y no todos son tan eficientes como él o no persiguen los mismos fines que él, de esta manera y sin intermediarios pueden darse cuenta y escuchar las necesidades o ver ¿Quién no está haciendo su trabajo?, entre muchas otras cosas.

 

Esta última gráfica pueden usarla para ver quienes son sus seguidores y los seguidores de sus seguidores y así hasta el infinito …y mas allá.

Mapa de Conversación Paco

Mapa de Conversación Paco


Mapa de Conversación Ciro

Mapa de Conversación Ciro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí puede radicar la estrategia de  ¿porque si solo tienes 5 seguidores? eres más importante que tu competencia, como dije al principio, ahora se mide influencia por cada tweet, si fué relevante, si le dieron retweet, ¿en que tiempo después de generado lo dieron?, ¿quien se lo dió?, la redacción del tweet puede hacer perder seguidores, se mide frecuencia de escritura, alcance del mismo, y otros datos más que serían dignos de otro análisis a detalle y no uno tan escueto como este… Imaginen si no podrían detectar de donde surgió una campaña de desprestigio…y regreso ¿ESTARÁN PREPARADOS PARA GANAR A LOS DEL VOTO INDECISO POR ESTE NUEVO MEDIO?

ME RETIRO CON UN INFINITO AGRADECIMIENTO A AMBOS POR LEERLO ¡¡

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Marketing, Periodismo Digital, Política, Social Media, Tendencias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ZEA vs CIRO…CAMPAÑAS 2012…LISTOS PARA SOCIALMEDIA

  1. Francisco Zea dijo:

    Extraordinario analisis muchas gracias, un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s