COMMUNITY MANAGER…


Hoy en día muchas industrias en México están sufriendo por algo que parece de entrada sencillo pero que realmente es medular y de gran importancia para el negocio el responsable de Social Media…su nombre…Community Manager….que es y que no es….aqui mencionare

El Papel Community Manager

El llamado Community Manager es aquella persona o identidad virtual que representa y gestiona la identidad y personalidad de nuestra marca en la red. Se trata de una figura que lleva años existiendo pero que no ha sido hasta los últimos meses que no ha obtenido fuerza y su nombre ya suena fuerte en todos los medios dedicados al marketing online.

Inicialmente esta persona era la que administraba los foros de la web de la empresa y atendía los emails de los apartados de “contacta”. En una época en la que todo lo “social” en Internet no para de crecer, esta figura ya no solo se encarga de estas secciones y ni siquiera se encarga solo de la web.

Un Community Manager debe ser siempre la voz online de la empresa lo que le lleva a estar presente en muchos más canales:

Dentro de la web:

– Puede tener un blog propio en la empresa -separado del blog corporativo-, gestionarlo y elegir que comunicados no corporativos hacer.

– Puede llevar las comunidades/foros, impulsarlas y también controlarlas. No se trata solo de que modere el foro, debe planificar su futuro.

– Debe poner medios de comunicación para los usuarios: comentarios, formularios de atención al cliente e incluso chats o Click 2 calls donde atender a los usuarios.

Fuera de la web:

– Es el responsable de la marca en las redes sociales: Facebook, Twitter, Foursquare, YouTube, Orkut, etc.

– Es el usuario con capacidad de hablar en nombre de la empresa en los foros del sector.

– Es el responsable de la reputación online de la empresa y por tanto el gestor de incidencias en las webs de opiniones/criticas de productos.

Por otro lado, el Community Manager no es el presidente de la empresa. No representa a este sino a la marca. Cuando nos habla un Comunity Manager debemos identificarlo como un amigo nuestro que está muy afiliado a la marca pero que tiene más intereses puestos en nuestra amistad que en la rentabilidad de la empresa, por lo tanto, no puede quedar identificado como dueño y señor de la empresa.

Mañana el Manual de Ética del Community Manager ¡¡

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2 respuestas a COMMUNITY MANAGER…

  1. Klaudia Sánchez dijo:

    Es muy interesante descubrir los elementos con los que se construye este nuevo perfil laboral. Si bien es como imaginar que la marca se convierte en una persona y que puedes interactuar con ella con habilidades y cualidades humanas…representa una enorme responsabilidad su posición.
    ¿Qué competencias buscaría yo en un CM?
    Gran capacidad de abstracción, pensamiento sistémico-holista, capacidad de tomar decisiones veloces, a veces no negociadas y oportunas. Sentirse cómodo en ambientes de complejidad e incertidumbre y aun así expresar su sentido crítico, activo y creativo para poder sobrellevar la interacción diaria en los mejores términos. Y claro, buena redacción y ortografía.
    Uff…hay que preparase!! …si es que lo queremos hacer bien. Saludos

    • Klaudia ¡¡

      Tus comentarios son acertados, y hablando de capacidad de abstracción, podríamos ser concretos y definirlo en una palabra… Objetividad, una de las mayores responsabilidades de un CM, la relación que genera este CM siendo el medio de interacción de una marca puede generar que este en una delgada línea que lo lleve a perder el objetivo por el poder que le confiere al ser el representante de dicha comunicación.

      Estoy seguro que los pocos y primeros CM serán cotizados, bien remunerados y se que serás una de las primeras…tu perfil es mas que adecuado

      SALUDOS ¡¡

      Revisa la entrada de hoy…..

      Manual de Etica para CM

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