Iran vuelve a la carga, censura libertad de expresión en Internet


Dos mundos distintos, mientras el Presidente Barack Obama se ocupa constantemente de tener reuniones con CEO de empresas de Tecnología, Telecomunicaciones y ahora el Caso de dueños de Plataformas de redes Sociales y que apenas hace 2 días se dío el aviso que el CEO de Twitter sería uno más de sus Asesores, el Gobierno de Irán tendrá en breve su propia red, con el fin de cerrar el ciberespacio a influencias externas que escapen a la censura nacional, según el periódico The Wall Street Journal.

Desde hace una decena de años, el Gobierno iraní ha figurado en la lista negra de los países con mayor censura en Internet, pero en este caso no se trata de bloquear páginas web, sino de crear una red paralela para sus ciudadanos.

China, Corea del Sur, Cuba, Arabia Saudí, Siria, Turkmenistán, Vietnam, Uzbekistán… son otros países que figuran siempre en los estudios del Comittee to Protect Journalists (CPJ) y de Reporteros sin Fronteras (RSF) sobre la censura de Internet. En la mayoría de esos países se bloquean páginas externas y se censura los blogs y los sitios internos críticos con la situación del país. También se dificulta el mero acceso a Internet, con la solicitud de permisos o tarifas altísimas.

Irán ha dado un paso adelante en la censura ya que pretende cerrar Internet a sus ciudadanos y crear otra red de comunicación interna. Según el diario estadounidense, las autoridades venden el proyecto como un ahorro para la población y también como una forma efectiva de salvaguardar los principios islámicos de la revolución.

En febrero, mientras las protestas se extendían por el mundo árabe exigiendo más democracia, el director de telecomunicaciones de Irán, Reza Bagheri, anunció que pronto el 60% de los hogares del país y de los negocios tendrían acceso a una red interna de comunicación. Y que en dos años la red cubriría todo el país.

Irán ha producido tecnología propia para filtrar y bloquear los contenidos de Internet en su país, según recoge OpenNet, que monitoriza la censura en el mundo. En su último informe advierte del creciente protagonismo que está tomando en este campo la Guardia Revolucionaria, que vela por la pureza religiosa del país. Ya durante las elecciones presidenciales de 2009, el Gobierno bloqueó las páginas disidentes. El creciente bloqueo no ha perdonado ni portales de ayatolás como Saanei o Zaanjani, según denuncia RSF.

Además, el viernes, la prensa local se hacía eco de que el país tendrá su propio sistema operativo para ordenadores, en lugar del ubicuo Windows de Microsoft. También se están fomentado alternativas a servicios provenientes del extranjero, como el del correo electrónico de Yahoo!, Hotmail o Gmail. La alternativa se llama Ymail.

El ministro económico, Ali Aghamohamadi, explicó que la red nacional operaría en paralelo a Internet, de modo que Gobierno, bancos y grandes compañías sí que tendrían Internet, para no cortar los negocios con el exterior. Este paso para cortar Internet contrasta con que Irán tenga la mayor cuota de acceso a la red de la región, con casi un 40% de sus ciudadanos conectados.

Irán fue el primer país islámico en conectarse a Internet en Oriente Próximo y el segundo de la región, tras Israel. Sin embargo, desde la llegada a la presidencia de Ahmadineyad, y sobre todo desde su reelección, se han ido cortando los lazos con Internet. La nueva red se empezó a experimentar en escuelas públicas. “La red interna fortalecerá el país y preservará nuestra sociedad de la amenaza de invasiones culturales”, dijo el presidente

Iran Prohibe Internet

Iran Prohibe Internet

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estrategias Corporativas, Periodismo Digital, Política, Social Media, Tendencias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s